Exclusiva con Juan Guaidó: “La transición se dará con todos los sectores del país”

Este pasado 3 de Septiembre tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, en la complicada coyuntura política que se vive en el país.

¿Cuál es el estado actual de la ruta, o el mantra de los tres pasos, que aún busca el “cese de ususrpación, gobierno de transición, y elecciones libres”?
¿Calculaban controlar el poder en Venezuela para esta fecha? Son muchas las dudas que estan presentes en la población venezolana, que ve como los líderes de los diversos factores políticos que hacen vida en Venezuela se rasgan las vestiduras, mientras el ciudadano de a pie siente como el agua se le sigue subiendo al cuello.

Repasamos las etapas que ha vivido el apoyo a la causa que encabeza Juan Guaidó, incluyendo sus momentos de máxima movilización, la construcción del Plan País y la emergencia humanitaria que vive y que cada día se agrava más en Venezuela.

¿Se le habló claro a la gente que creía o que aún cree en este movimiento?
¿Cómo manejar la frustración de las masas, y de parte de la dirigencia que adversa al PSUV y quienes gobiernan en Venezuela?

Guaidó señala que le llegan muchas sugerencias de soluciones, y recuerda el rol que juega cada uno de los ciudadanos en este proceso. Para él está claro: “No hay un ingrediente mágico que resuelva el problema venezolano”.

Invita a ejercer la mayoría “con conciencia”, admitiendo que la permanencia de Maduro en el poder se debe en parte por errores de la dirigencia opositora y en parte a la virtud del gobiero en mantenerse aferrado al poder.

Además, conversamos sobre su mensaje a las Fuerzas Armadas, el rol que tendrían en una eventual transición, y qué sucedió el 30 de Abril y porqué no terminó de calar su llamado dentro de la institución armada, lal presencia de Leopoldo López y las “excusas” de quienes no terminaron de dar el paso al frente, y los límites de una posible amnistía a quienes colaboren a “restablecer el orden constitucional” con casos como los de la Fiscal Luisa Ortega Díaz y el general Christopher Figuera.

Por su parte, Guaidó además aclara qué significa la transición con todos los sectores del país, su posición ante las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Venezuela, el diálogo serio en la negociación en Barbados y cuándo estima él que llegará el cambio por el que ha venido luchando como máximo líder del país que quiere cambio desde enero de este año.

“En Diciembre no veíamos futuro. Ahora la gente se pregunta cuándo, y si preguntan cuándo es porque la gente sabe que tenemos con qué”, afirma confiado Guaidó.

Disfruten de la primera parte de la entrevista con Juan Guaidó:

En la segunda parte de la entrevista nos enfocamos en la relación con Leopoldo López, quien pasó de ser de alguna manera un mentor de Guaidó en Voluntad Popular a vivir en una realidad en la que cada uno tiene su liderazgo y su peso propio.

¿Hasta donde están unidos? ¿Cómo es su relación con otros líderes de la oposición, incluyendo a quienes llama sus amigos hasta a algunos viejos actores de nuestra política hasta a quienes ni siquiera conoce en persona?

Finalmente, Juan Guaidó aclara qué sucedió con su procurador, el dinero que se manejó en Cucutá con la ayuda humanitaria y los militares que decidieron pasar la frontera.

¿Cómo se define Juan Guaidó? ¿Quién es Juan Guaidó? Le dejamos con la segunda parte de entrevista: