Alejandro Fleming: “Le falta fuerza al documento que Venezuela presentó para reclamar su derecho en el Esequibo”

El ex ministro de Comercio y Relaciones Internacionales afirmó que revisó el documento enviado a la Corte Internacional de Justicia ante el caso de reclamo del territorio de Guyana que le pertenece a Venezuela y a su juicio el documento debería ser mejorado y ser mucho más específico. “Debemos decir allí que el acuerdo de Ginebra es para delimitar las fronteras no para evaluar la validez del laudo y especificar cuál es el territorio en reclamo porque la Corte no lo sabe. Debemos decirle que es todo el territorio que comienza incluyendo el río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura”, detalló Fleming.

En una entrevista en el programa Vladimir a la Carta, Alejandro Fleming, internacionalista con maestría y postgrado en Relaciones Internacionales, hizo énfasis en aclarar que en este momento la Corte Internacional de Justicia no va a revisar la frontera entre Venezuela y Guyana, sino que en caso de declararse competente va a revisar si el laudo arbitral de 1899 que sometió unilateralmente Guyana es válido o no” e indicó que Venezuela no ha expresado nunca su consentimiento para ir a la Corte porque los asuntos de territorio no los somete ante ella.

Fleming explicó que cuando Guyana llevó su reclamo a la Corte, Venezuela dijo que no reconoce su jurisdicción y la Corte paralizó el proceso e inició uno nuevo. Por lo que según Fleming, hay dos etapas en esta demanda que realizó Guyana, la primera es determinar si la Corte es competente o no, para ello Guyana envió documentos que demostraban de acuerdo a su posición que la Corte era competente y Venezuela aún cuando decidió no participar en el proceso envió un documento en el que establecía sus razones para demostrar que no es competente.

“El documento enviado por Venezuela le faltó fuerza, no se dice taxativamente que el acuerdo de Ginebra es para delimitar la frontera entre Venezuela y Guyana y no especifica que el territorio de Venezuela comienza, incluyendo el río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura”, dijo Fleming. Mencionó que esto se debió incluir en el documento porque los jueces no conocen a fondo el caso.

En la entrevista el internacionalista expresó que él considera que la Corte se va a declarar competente porque “dentro de la lógica de Guyana, tuvo argumentos contundentes y a Venezuela le faltó fortaleza y nos hizo quedar a como mentirosos en la Corte” porque en la documentación presentada por nuestro país desafortunadamente se generalizó diciendo que no hay acuerdos donde Venezuela acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y eso no es cierto. Lo que sí es cierto es que “la posición histórica de Venezuela es no aceptar la jurisdicción de la Corte en los asuntos que tiene que ver con la Independencia, Soberanía y Territorio, pero sí en otros asuntos. Y esto lo mencionó uno de los defensores de Guyana en la Corte: “Venezuela dice que no acepta la jurisdicción de la Corte pero yo encontré dos acuerdos bilaterales y varios acuerdos internacional donde Venezuela lo acepta”.

Sin embargo, Fleming mencionó que el Esequibo no lo estamos perdiendo ni ganando. “La reclamación está viva. Debemos es buscar la manera de trabajar conjuntamente todos los sectores de Venezuela en la consolidación de una posición firme”.

Asimismo dijo que “si se buscase un culpable de la situación con el Esequibo, se puede decir que en 1970 cuando se activó el protocolo de Puerto España eso debilitó la reclamación venezolana que venía con fuerza. El acuerdo de Ginebra se congeló 12 años”.

Alejandro Fleming: “Rafael Ramírez planteó un presupuesto de ingreso que no se correspondía con la realidad”.

El ex ministro de comercio también dijo en la entrevista que según en distintas ocasiones le hizo saber a Rafael Ramírez, quien en ese momento (2014), ocupaba el cargo de vice presidente económico y presidente de PDVSA que habían inconsistencias en el número de barriles de petróleo que producía Venezuela. “En el país no se producían 3 millones de barriles de petróleo, sino 2,3 millones y hacer el cálculo del presupuesto nacional en base a ese error desajustó la economía al igual que establecer cinco tipos de cambio”.

Por lo que Fleming también ex presidente de CENCOEX considera que “la crisis económica comenzó en el 2014, teníamos un vice presidente en el área económica que no era una lumbrera y eso condujo a tomar decisiones que no eran las correctas”.

Vea la entrevista completa aquí: https://youtu.be/0Op1BrBnFi0