Ángel Álvarez: Trump no va a reconocer su derrota porque es un psicópata con un ego desmedido

El politólogo Ángel Álvarez considera que Donald Trump no reconocerá su derrota electoral y pretenderá como si en efecto fue víctima de un fraude electoral.

“Trump no va a reconocer su derrota porque es un psicópata con un ego desmedido y no está acostumbrado a perder”, dijo Álvarez.

“Trump está tratando de utilizar los mecanismos legales que existen en EE.UU para tratar de revertir los resultados electorales”

Álvarez considera poco probable que la Suprema Corte de Estados Unidos dictamine fraude electoral sin pruebas contundentes. Aún cuando la mayoría sea del partido de Trump.

“Las supuestas irregularidades no han podido ser documentadas, de hecho varios de los recursos introducidos en Cortes a nivel de los estados que ya han sido rechazados”, dijo Álvarez.

También resaltó que un elemento importante es el respaldo que tiene Joe Biden en la población estadounidense.
“Está la presión de la calle, eso es importante. Hay una presión de las personas que respaldaron popularmente con el voto a Biden y a Harris”, expresó Álvarez.

“La relación de Trump con los medios fue muy mala”

El analista político catalogó como “muy mala” la relación que tuvo Trump con los medios de comunicación en su mandato. “Una relación muy parecida a la que muchos otros tiranos de países como Venezuela tienen con los medios”, dijo Álvarez.

Asimismo expresó que para una persona que tiene una “vocación tiránica”, los medios independientes son el principal enemigo. “Porque creen ver en los medios los causantes de sus desaciertos”, resaltó Álvarez.

El politólogo expresó que, a su juicio, Trump más de una vez utilizaba la misma estrategia de Hugo Chávez, de decirle al periodista que hacía preguntas incómodas, “¿y quién eres tú?, ¿de qué medio eres?

Con respecto a la salida del aire de la locución de Trump, Álvarez consideró que los medios tuvieron que tomar una decisión difícil pero entendible.

“Los medios tomaron una decisión difícil de sacar al aire a Trump. Pero en ese momento un llamado a la protesta violenta pudo haber ser muy difícil de controlar con una sociedad polarizada y armada”, destacó Álvarez.

Al gobierno de Trump no le convenía ni le interesaba por razones económicas y geopolíticas intervenir a Venezuela

Según Álvarez era evidente que Trump no le convenía económica ni políticamente iniciar una intervención militar en Venezuela.

“Trump ganaba más utilizando a Venezuela como instrumento para su campaña electoral, como así lo hizo”, dijo Álvarez.

En este mismo orden de ideas, el politólogo Álvarez expresó que Trump utilizó el tema de Venezuela porque necesitaba un caso para decir que Biden y Harris eran socialistas e iban a hacer en EE.UU lo que hace Maduro en Venezuela.

“Yo no espero un cambio inmediato de la línea de EE.UU hacia Venezuela”

Álvarez expresó que no espera un cambio a corto plazo en las políticas implementadas por Estados Unidos a Venezuela debido a que hay temas de mayor relevancia para el país norteamericano.

“La política de los Estados Unidos hacia países que no son realmente prioritarios para ellos, no tienden a cambiar radicalmente”, dijo Álvarez.

Sin embargo, considera que en un mediano plazo se pueden empezar a ver cambios en las estrategias políticas hacia Venezuela por parte de Biden.

“En el mediano plazo, una vez que el equipo de Biden se consolide y se resuelvan otras prioridades, seguramente se verán algunos cambios en la política hacia Venezuela”, expresó Álvarez.

El politólogo considera que Biden puede buscar a través de la diplomacia y sus instancias manejar el tema con Venezuela.

Los aciertos y errores de la oposición venezolana

Álvarez expresó que independientemente de que la oposición participe o no en las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, la oposición se metió en un callejón sin salida y el mantra de Guaidó se cayó por su propio peso.

El analista político considera que la decisión de la Asamblea Nacional de constituir un gobierno interino fue un primer acierto del G4, el segundo acierto a su juicio, fue poner el énfasis en la ayuda humanitaria.

Y en cuanto a los errores, Álvarez dijo que los mismos iniciaron muy temprano. “Los errores comenzaron cuando Guaidó hizo una especie de outsourcing de la política”, expresó, Álvarez.

“Juan Guaidó buscó que problemas políticos internos fuesen resueltos por la vía de la acción diplomática, la presión judicial y la amenaza militar de EE.UU. A mi juicio allí comenzaron los errores del gobierno interino”, detalló Álvarez.

Finalmente expresó que hay que esperar a ver cómo se da el escenario político con Biden y Guaidó.

Entrevista completa aquí: