Francisco Rodríguez: “El chavismo ha sido el camino más largo hacia el capitalismo salvaje”

“Estados Unidos tiene sancionado al gobierno interino porque no le permite acceso a las recursos financieros.”

El economista Francisco Rodríguez aseguró este miércoles en Vladimir a la Carta que el gobierno de Donald Trump mantiene una política de control sobre el gobierno interino de Juan Guaidó, con el fin de asegurar que no tomen una línea independiente a la que llevan hasta ahora.

Asimismo, dijo que Estados Unidos no tiene absoluta confianza en Juan Guaidó y atribuye a esto las decisiones inusuales que han realizado, como reconocer a Guaidó pero congelarle los activos.

“En agosto del año pasado, el gobierno de Trump sancionó al gobierno de Venezuela. Se pensó que esto fue contra Maduro, pero en enero del mismo año, Trump había reconocido a Guidó, estas sanciones fueron contra el gobierno de Guaidó.”

“Se le prohibió a los americanos tener cualquier tipo de transacción con el gobierno de Juan Guidó. Esto hace que Guaidó tenga que pedir permiso hasta para comprar un lápiz”, agregó.

El economista Rodriguez comentó que el gobierno de Juan Guaidó ha tenido poca transparencia en cómo han manejando los recursos de los venezolanos, y que esto ha generado dudas sobre “manejos oscuros”.

“Me preocupa la poca transparencia del gobierno interino en el manejo de los recursos. Lo primero que que debió hacer este gobierno es aprobar una ley de presupuesto,” expresó.

“Las sanciones no son efectivas para lograr un cambio de gobierno.”

Rodriguez no ve las sanciones como un camino para lograr un cambio de gobierno en Venezuela, y por el contrario bajo su juicio, agrava la crisis que vive el país.

“Si Estados Unidos tiene tan fuertemente limitado las acciones, esto lo deberíamos reclamar los venezolanos. Porque necesitamos esos recursos para la pandemia, nuestra crisis humanitaria”, expresó.

Aseguró que la producción petrolera venezolana cayó fuertemente tras las sanciones del gobierno de Donald Trump contra el gobierno de Venezuela, “con esto no quiero decir que tienen la culpa, pero sí es cierto que Venezuela perdió 400mil barriles de producción entre enero y marzo de 2019 a raíz de estas acciones,” agregó.

Insiste en que Nicolas Maduro y Juan Guaidó deben llegar a un acuerdo por el bien de los venezolanos, “no tiene que ser en todos los puntos, pero sí en tomar pasos necesarios para salvar vidas venezolanas,” explicó.

”Yo voy a votar porque no le voy a entregar la Asamblea Nacional a Maduro.”

Para el economista Rodríguez, la ruta electoral es una opción e insiste en que los venezolanos deben salir a votar.

“Si nos van a quitar la Asamblea Nacional, que sea peleando, pero no vamos a dárselas”, aseveró.

“Tenemos que sacarnos de la cabeza que participar en unas elecciones, es legitimarla. Yo sólo he oído eso en Venezuela, ves otros países donde los dictadores llaman a elecciones y la oposición participa.”

Opina que Maduro debería permitir que las elecciones parlamentarias se aplacen, Rodríguez asegura que esto puede lograr abrir una compuerta y que la la comunidad internacional entre.

“Si pudiésemos ir a elecciones con observación europea, de la ONU, bajo condiciones transparentes, esas elecciones las gana la oposición.”

“Hay que votar, no hay que dejarle el terreno libre a Maduro, hay que luchar en los terrenos electorales que es donde él es más débil”, agregó.

Vea la entrevista completa aquí: