“Ha sido una campaña muy virulenta pero no habrá caos en Estados Unidos”, estima el periodista Julio César Camacho

El periodista venezolano, radicado en Miami, expresó en el programa Vladimir a la Carta que a su juicio esta campaña electoral en Estados Unidos ha sido una de las más violentas de todos los tiempos, por lo que considera necesario que el candidato que resulte ganador busque reunificar el país y así poder seguir el curso del mismo sin caos.

“La campaña actual fue muy agresiva. Se decían cosas muy fuertes. Yo he visto a esta campaña como una de las más virulentas que se ha producido en Estados Unidos”, dijo Camacho.

Asimismo el periodista de la emisora Actualidad Radio 1040Am considera que no visualiza un posible brote de violencia ciudadana por los resultados electorales, aunque sí destaca que hay actualmente tensión en el país porque Donald Trump está denunciando fraude.

Camacho resaltó que el pueblo estadounidense ha pasado por momentos sociales y políticos muy complejos e igual ha seguido adelante, por lo que él apela a la sindéresis ciudadana para continuar como lo han hecho a lo largo de los años.

Trump denuncia fraude

Con respecto al fraude que ha denunciado Donald Trump, el periodista Camacho expresó que ya el presidente Trump habia dado declaraciones, incluso antes de que comenzara el proceso electoral. “Él ya había dicho que iba a haber fraude y ya introdujo algunos procesos judiciales con miras a objetar los resultados”, dijo Camacho.

“Trump ha declarado que hay votos ilegales, pero no lo ha probado todavía”, resaltó Camacho.

Lo que se podría estimar, según el periodista, es que Trump espere que el Tribunal Supremo de Justicia, que tiene una mayoría conservadora,se pueda pronunciar a su favor. “Pero es difícil si él no tiene las evidencias suficientes para demostrar que hubo fraude”, destacó Camacho.

También el periodista, quien cuenta con una vasta experiencia en el ejercicio periodístico entre Venezuela y EE.UU, explicó que en el partido Republicano pareciera ser que hay 3 tendencias.

“Hay un grupo que apoya a Trump y está de acuerdo en que hay que llevar esto al Tribunal Supremo de Justicia, otro grupo que mantiene la distancia de la posición de Trump, entre ellos el líder de la mayoría republicana del Senado y el senador Marco Rubio, y otro grupo neutro que considera que hay que esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo si esto se lleva a esa instancia”, detalló Camacho.

¿Censura de los medios a Trump?

Ayer en la noche el presidente Donald Trump se dirigió al país y las tres cadenas televisivas más importantes dejaron de transmitirlo casi en simultáneo. Dijo el periodista Camacho que los medios de comunicación en Estados Unidos son autónomos y tienen la libertad de transmitir o no una cadena presidencial.

“Los medios de comunicación, cuando se dieron cuenta de que Trump empezó a hablar y a acusar sin dar pruebas, y vieron que no iba a responder preguntas, se fueron retirando de la cadena. No es la primera vez que lo hacen”, aseguró Camacho.

En este momento hay 6 estados que tienen en ascuas el proceso electoral de EE.UU

Camacho explicó que Estados Unidos cuenta no sólo con independencia estatal sino también por condados. Por lo que esto le suma complejidad a la obtención de los resultados. Cada estado tiene sus leyes y distinto manejo de los procesos electorales. Por lo que en este momento Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, son los estados con mayor cantidad de votos que tienen el proceso en ascuas.

Destacó que una gran diferencia en este proceso ha sido que hubo una mayor cantidad de votantes anticipados y por correos por la pandemia. “En algunos estados empezaron a contar los votos anticipados y por correo una vez fueron llegando, en otros los empezaron a contar al cierre del proceso electoral el martes de esta semana a las 7:00pm”, explicó.

También dijo, “si Biden llega a ganar Pensilvania o Georgia, más Arizona y Nevada, se acabó reiteró Camacho.

“Yo entrevisté a Kamala Harris y me dijo que las sanciones contra el gobierno del presidente Maduro se van a mantener

El periodista mencionó que entrevistó a Kamala Harris y ella dijo que las sanciones que tiene el gobierno de Nicolás Maduro se mantendrían. Sin embargo, Camacho expresó que puede que el gobierno de Biden reconsidere algunas sanciones que quizás no están afectando al gobierno de Maduro pero sí a los venezolanos.

“Hay sanciones que afectan a todos los venezolanos y no al gobierno de Maduro y otras que sí los están afectando. Yo no estoy seguro hasta que punto eso va a seguir vigente con Biden, hay dudas sobre esto”, dijo Camacho.

Vea la entrevista completa aquí: