Heinz Dieterich: “Sería una estupidez si Maduro vende a USA su relación con Rusia y China , y no creo que lo haga.”

Así lo afirmó en, Vladimir a la Carta, Heinz Dieterich, sociólogo y analista político alemán, en relación a la visita a Venezuela de una delegación de alto nivel del Gobierno de EE UU con la intención de proponer a Nicolás Maduro un acuerdo económico para suplir algunas demandas energéticas en su economía.
Dieterich dijo que, “Nicolás Maduro sería un estúpido si vende la relación de China con Rusia por la de Estados Unidos, quienes están en una vertiente descendiente de poder. No lo va a hacer, quizás Estados Unidos darán menos ataques a Maduro, pero dependerá de muchos factores,” aseguró.

“No hay que subestimar a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello ni Padrino López, son como perros callejeros que saben muchos trucos para sobrevivir en la calle, al igual que Estados Unidos. Son traicioneros,” agregó.

En relación al conflicto que enfrenta Rusia y Ucrania opinó que, “es una guerra compleja, el elemento fundamental es geopolítico, es la necesidad de desmembrar a Rusia y China. Son los dos objetivos estratégicos de EE UU y su brazo armando que es la OTAN.”

Explicó que, “Putin en el 2017 dijo que él entiende el juego de Estados Unidos de querer destruir Rusia, “si ustedes ponen armas en la puerta de Moscú entonces vamos a la guerra”. Pero nadie le hizo caso.”

En relación a la opinión de quienes consideran que el ejército ruso no ha logrado grandes avances, por problemas logísticos, fallas mecánicas, resistencia ucraniana inesperada y baja moral de las tropas rusas, Dieterich opinó que, “la operación de Putin no ha fracasado, los rusos tienen cientos de años de experiencia en guerras, no improvisan una acción así. Putin entiende las correlaciones de fuerzas, no es un aventurero como lo pintan los medios. Es un hombre de cálculos fríos, se aseguró de los lazos con China antes de tomar esta operación.”

“La guerra en Ucrania la controlan los gringos, convirtiendo a Ucrania en el tercer ejército más poderoso. Ucrania hizo un parapeto de necesitar civiles para defenderse, Rusia no quiere atacar civiles. Así que no entraron a la ciudad, esa es la estrategia. Si los civiles se van, a Washington se le cae el discurso de que Rusia mata civiles,” explicó.

“El presidente de Ucrania es el responsable de las víctimas civiles porque no permite que los civiles salgan. Necesitan víctimas civiles para su operación propagandística. Putin es un estadista a nivel mundial, tiene claridad política estratégica, es un patriota que ha visto con mucho estrés el intento de colonización de Rusia.”

Ante el pronunciamiento del mandatario ruso sobre amenaza nuclear Dieterich dijo, “la amenaza de Putin de usar energía nuclear es real. Putin durando 15 años ha tratado de convencer a Occidente que Ucrania debe ser neutral.”

En cuanto a las similitudes entre Putin y Hitler que han realizado dijo, “es desinformación que se basa en el desconocimiento de la historia. Como los perros de Pavlov, todos respondieron contra Putin cuando el verdadero agresor es Whashington.”

Explicó que, “en otros bombardeos de la historia se usó la fuerza para mantener una gran alianza con una intención hegemónica. Esta vez no es para proteger un imperio, es defensiva. Putin ha tratado por décadas de impedir la solución militar.”

En cuanto al anuncio de que Estados Unidos y de Polonia están negociando un plan para dar cazabombarderos a Ucrania aseguró, “si Polonia acata la solicitud de EE UU de ayudar a Ucrania, llevaría a la destrucción de la humanidad. La gente no entiende la dimensión de esto, la Segunda Guerra Mundial inició en Polonia.”

Para culminar a su juicio, “Venezuela es débil, es Haití en la economía, el salario más bajo de América Latina. Venezuela es ningún poder real en este conflicto, es pura fantasía. Cuba tiene más poder”, expresó.

Vea la entrevista completa aquí:
https://youtu.be/eZY3J_ajY48f