Jesús Faría: Con la Ley Anti Bloqueo hay temas a los que la opinión pública no tendrá acceso

El dirigente nacional del PSUV, Jesús Faría aseguró en Vladimir a la Carta que con la Ley Anti Bloqueo presentada en la ANC habrá temas a los cuales la opinión pública no tendrá acceso

Según Faría, esto no es para evadir controles sino que las sanciones de EE.UU los han obligado a ocultar acciones vitales para el país en conexión con el resto del mundo de manera clandestina.

“Nosotros no hemos buscado trabajar en secreto, nosotros quisiéramos hacerlo de una manera transparente y abierta pero no podemos por las sanciones”, dijo Faría.

Ante el planteamiento del periodista Vladimir Villegas en cuanto a que con la Ley Anti Bloqueo se busca mucha discrecionalidad para evadir controles, no habría la obligación de especificar en el presupuesto tal y como lo exige la Constitución y que uno de los derechos que sale afectado en la Ley es el del derecho a la información y el derecho a informar.

El candidato a las parlamentarias respondió, “nosotros no tenemos ni una sola cuenta bancaria fuera del país, cualquier empresa que esté realizando negocios con Venezuela enseguida la presionan y si no hace atención a la amenaza, la sancionan.

Si nosotros informamos de manera abierta el conjunto de iniciativas que podemos desplegar para solucionar los problemas que tiene el país, se va aplicar de la manera más implacable el bloqueo”.

Según el artículo 337 de la Carta Magna que habla sobre los estados de excepción señala que no se podrán restringir los derechos al debido proceso, los derechos a la información y los demás derechos humanos intangibles.

En cuanto a que si la Ley Anti Bloqueo no estaría siendo contraria a la Constitución, Faría aseguró que “los derechos son relativos, si el derecho a la información atenta contra la vida, no se pueden poner por encima del derecho a la vida”.

“Esto no se trata de una Ley de excepción. Si alguien va a generar información que atenta contra la Soberanía del país, ese ejercicio se convierte en un crímen”, respondió Faría.

¿Cómo impacta esta Ley Anti Bloqueo el ejercicio del periodismo?

“Los periodistas van a desarrollar todas sus actividades, absolutamente como lo han venido haciendo. Ahora, hay temas a los que no se podrá tener acceso. Porque exponer esos detalles y datos a la luz pública, significa la activación de una política criminal por parte de los EE.UU”, dijo Faría.

En cuanto al reciente artículo de Luis Britto García sobre la Ley Anti Bloqueo, Faría mencionó que a su juicio el escrito “está lleno de especulaciones, inventos y medias verdades. Como por ejemplo esa de que prácticamente nosotros no queremos informar para evadir los controles”.

“Yo le pregunto al señor Britto García, cómo vamos a hacer nosotros para exponer todos estos vínculos a la luz pública si él mismo ha dicho que cualquiera que establece una relación comercial con Venezuela, enseguida es golpeado por Estados Unidos”, detalló Faría.

En cuanto a la pregunta de por qué la ANC aprueba esto y por qué no esperar a la AN para discutir esos temas, el dirigente psuvista expresó que, “estamos retrasados en la aprobación de un instrumento de esta naturaleza. Si ese es el principal atentado y obstáculo que impide el desarrollo del país, nosotros debemos actuar de forma contundente”.

También dijo que “los medios de comunicación son los primeros que han callado gigantescos atropellos contra nuestro país”. Y que el único medio que informa la situación es VTV “pero lo ve poca gente”, aseguró Faría.

“El propósito de la Ley Anti bloqueo es enfrentar una situación sumamente compleja”.

Según el dirigente del chavismo los propósitos de la Ley Anti bloqueo son mejorar los salarios del pueblo, relanzar y fortalecer los servicios públicos, el tema de la producción, alimentos, generación de recursos y la Soberanía.

Mencionó que la calidad actual de todos servicios se debe al bloqueo y con esta Ley buscan solventarlo ahora.

“Tenemos 6.500 millones de dólares secuestrados fuera de nuestro país”, aseguró Faría. Por lo que reitera que este hecho es el principal causante de la grave crisis de salud, agua, electricidad, salarios, alimentación, educación, entre otros.

Vea la entrevista completa aquí: