Jesús Seguías: Si Guaidó no demuestra de aquí a diciembre que es viable una opción militar habrá una rebelión interna en el G-4

El presidente de la encuestadora DatinCorp, Jesús Seguías,considera que si de aquí a diciembre la oposición liderada por Juan Guaidó no demuestra la viabilidad de una intervención militar se puede generar una crisis interna porque vienen las elecciones regionales y municipales.

“De aquí a diciembre, Juan Guaidó y el G4 tienen que demostrarle a los venezolanos que la ruta insurreccional y militar es viable. Si no pasa nada yo estoy seguro de que va a haber una gran rebelión interna en el G4 y en la oposición”, dijo Seguías.

El analista político reiteró en el programa Vladimir a la Carta que la oposición debe dilucidar qué es lo que conviene y lo que no pueden seguir diciendo.

Seguías expresó que uno de los grandes errores de la oposición venezolana ha sido hacerle creer a las personas que falta muy poco para que salga Nicolás Maduro del gobierno. Explicó que desde “La salida” convocada por Leopoldo López en el 2014 se viene con el “Maduro vete ya”.

“La salida fue el primer gran error de esa estrategia que planificaron en un sector de la oposición. Se llevó muchas víctimas”, dijo Seguías.

“Guaidó sabe que no aplica en Venezuela una intervención militar. ¿Por qué no lo dice?”

El analista político expresó que es hora de hablarle claro a los venezolanos, “hay dirigentes que de forma irresponsable dejan filtrar supuestos para que la gente se haga ilusiones”.

“Yo estoy seguro de que Juan Guaidó sabe perfectamente que en Venezuela no aplica una intervención militar internacional con tropas. ¿Por qué no lo dice abiertamente?”, se preguntó Seguías.

También hizo mención en la entrevista con el periodista Vladimir Villegas que Juan Guaidó hoy hace lo que está haciendo gracias a que es presidente de la Asamblea Nacional. “Eso fue el resultado de una ruta electoral,no de una ruta insurreccional ni militar”, destacó Seguías.

“Se le ha mentido a la comunidad internacional”

Seguías considera que la oposición liderada por Guaidó ha malgastado el gran apoyo internacional que ha conseguido. “El apoyo internacional que tiene la oposición venezolana pocos países en el mundo la han tenido. Ese apoyo ha sido malgastado en objetivos inalcanzables, se le ha mentido a la comunidad internacional”, dijo Seguías.

Dio como ejemplo lo ocurrido en Colombia en el 2019 donde hicieron creerle al mundo que Maduro saldría del gobierno en ese momento porque habría una acción militar interna.

“Maduro no podrá escapar de un referendo revocatorio en el 2022”

El analista expone que una solución puede ser el escenario del referendo revocatorio para el 2022. Considera que con la ayuda Internacional como garante de fiscalizar y observar dicho referendo, puede existir la posibilidad de recoger las firmas y llevarlo a cabo.

“La comunidad internacional le puede decir a Maduro que la convocatoria al referendo revocatorio puede ser observada y fiscalizada y así le pones una papa caliente en la mano”, dijo Seguías.

“Hemos visto que desde agosto a septiembre el total de venezolanos decididos a votar del 36% subió al 40% en mes y medio”

El presidente de DatinCorp dio a conocer que tiene datos según los cuales en mes y medio el porcentaje de los venezolanos decididos a participar en las elecciones parlamentarias subió de 36% a 40%. Pero también hizo énfasis en que no saben cuánto va a subir o bajar el porcentaje de aquí al 6 de diciembre. “Hay muchos factores que pueden incidir como las venideras elecciones en Estados Unidos”, expresó Seguías.

También mencionó que los venezolanos deben adoptar una actitud hacia la solución. “Es muy fácil criticar la ruta electoral pero no tienes nada contrario a eso. Los venezolanos debemos dejar de estar en modo denuncia para pasar a modo solución”, dijo Seguías.

Finalmente expresó sus felicitaciones al pueblo chileno por la aprobación de la Constituyente y puso como ejemplo que en Chile la oposición a Augusto Pinochet “se comió el elefante en rodajas”, logrando una transición política paulatina.

“Los chilenos han ido poco a poco comiéndose el elefante. Ellos creyeron en el referendo para sacar a Pinochet y en la oposición hubo quienes condenaron eso porque “quién iba a sacar a un dictador con elecciones”, expresó Seguías.

Vea la entrevista completa aquí: