José Toro Hardy: “PDVSA nunca volverá a ser lo que fue”

José Toro Hardy no es optimista con respecto al futuro de Petróleos de Venezuela.

El Dr. Hardy expresa que a PDVSA hay que salvarla, pero tendrá que ser un actor más en el mercado. “Si el Estado está quebrado habrá que buscar inversionistas privados para recuperar la industria”, explica.


En Vladimir a la carta nos acompañó el destacado economista, José Toro Hardy, quien cuenta con amplia obra publicada y ha ocupado importantes cargos públicos, entre ellos, miembro principal del Directorio de Petróleos de Venezuela PDVSA (1996-1999).

Toro Hardy, la gasolina y su precio dual

Conversamos sobre el reciente aumento del combustible, el Dr. Toro Hardy comenta que está completamente de acuerdo que la gasolina desde hace tiempo debía aumentar de precio, pero la decisión se retrasó tanto que ahora el aumento tiene un “impacto brutal para los venezolanos”.


Además, dio como ejemplo que la gasolina subsidiada aumentó 45 mil millones por ciento y la no subsidiada y aumentó en 190 mil millones por ciento.


La medida de tener dos precios de la gasolina tomada por el régimen de Nicolás Maduro, uno subsidiado para los ciudadanos que cuenten con el carnet y de la patria y otro para los que no lo tengan, a su juicio, le parece discriminatoria y violatoria de la Constitución.

¿Citgo puede enviar gasolina a Venezuela?

El experto en petróleo explica, que la empresa refinadora y comercializadora de gasolina está produciendo la misma, pero no puede utilizar petróleo venezolano, porque lo prohíbe el Departamento del Tesoro. Menciona, “no depende de Citgo traer gasolina a Venezuela depende del gobierno norteamericano.”

Las sanciones de EE.UU y la producción de PDVSA

El gobierno venezolano explica que la situación económica, la escasez de la gasolina, etc, es producto de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, a lo que responde el Dr. Hardy “las sanciones a lo mejor tienen un año, pero la destrucción de PDVSA tiene veinte años progresando”.


“Las refinerías no están produciendo. El nivel de refinación de gasolina se vino abajo a partir de 2008. Y eso no tiene nada que ver con las sanciones”, explica con gráfico en mano el experto.


El problema neurálgico del deterioro de producción de combustible en el país es, según Toro Hardy, la ausencia durante años de mantenimiento a las refinerías y el detenimiento de inversión, a pesar de que el precio de la cesta petrolera venezolana era muy alto.

También conversamos sobre lo bueno y lo malo de PDVSA en la Cuarta y la Quinta.

Los invito a ver la entrevista completa aquí: