Tinedo Guía: En el caso de El Nacional, en relación a Diosdado Cabello, se tuvo que buscar la fuente legítima de la información.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, hizo referencia este lunes en Vladimir a la Carta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que obliga al Diario El Nacional a pagar un monto aproximado de US$ 13,6 millones al diputado Diosdado Cabello como indemnización en una demanda por “daño moral”.

Guía consideró que, “había que contrastar, buscar la fuente legítima de la información que usó ABC de España y The New York Times. Yo me hubiese ido a la fuente y no replicar lo que decían estos medios.”

Asimismo dijo que el Diario El Nacional ofreció un derecho a réplica a Diosdado Cabello, del cual no quiso hacer uso. Insistió en que los errores deben ser asumidos con toda la responsabilidad que amerita. “Cualquier caso donde quede entredicho la honorabilidad de una persona debe ser meditado y tratado con mucho cuidado. El periodismo no se trata de chismes, se trata de lo que verdaderamente pasó”.

“Yo no conozco a Diosado Cabello, no conozco su formación, su ética ni los pensamientos que lo mueven, pero sí considero que tuvieron que buscar la forma de no enfrentar violentamente ese tema,” agregó.

En relación a un incendio que ocurrió en la sede del CNP-Sucre dijo que, “aparte de ser un hecho vandálico, este incendio quemó equipos, instrumentos con las que practicaba el sistema de orquestas de los niños de Sucre. En apoyo a los niños de Sucre, se permitió que en el CNPCV se enseñara educación musical en las instalaciones.”

“La gente quiere saber que está pasando en Apure.”

Guía dijo que hay mucha especulación respecto a la situación en Apure, “es por ello que entra el periodista a esta zona.”

“La seccional de Apure-Amazonas que dirige el colega Ramón González junto a Eduardo Galindo, han tenido acercamiento pero movilizarse en Apure no es fácil, además hay alcabalas para acercarse a la zona. La información parece que es un pecado mortal en los gobiernos que se alejan de la democracia.”

También dijo que existe una gran confusión en las redes sociales por información que no se constata. Hay una irresponsabilidad en la RRSS creando confusión y caos, aunado a la desinformación oficial de este tipo de situaciones irregulares.

“A través del celular la gente cree en nada y cree en todo, la mayoría de las veces piensan que todo lo que llega a su celular es totalmente cierto.”

En relación a los medios de comunicación dijo que, “según Venezolana de Televisión ,”Venezuela es un país donde no pasa absolutamente nada. No hay un programa cultural, toda la programación está en un camino y un color. Por otro lado hay mucho miedo y tensión, no se pueden decir muchas cosas por Conatel. Hay que armarse de mucha inteligencia para reseñar lo que pasa en Venezuela y tener mucho cuidado de que personajes se habla.”

“El camino de la comunicación es que todos tengan oportunidades, todos sean reconocidos, aquel que quiera decir algo tenga micrófonos y pantallas, eso es democrático”, agregó.

Vea la entrevista completa aquí: