Vicente Díaz: “La declaración de omisión legislativa fue un abuso del TSJ”

Para Vicente Díaz, lo que ha debido hacer el TSJ era pedirle al Comité de Postulaciones que ser reuniera y avanzara en la selección del nuevo CNE.

El ex rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz, nos acompañó el pasado martes 9 de junio en vivo en Vladimir a la Carta, dijo que la omisión legislativa no es constitucional en este caso. Explicó que la única instancia que establece la Constitución para designar a los rectores del CNE es la Asamblea Nacional.

Vicente Díaz y el interés del gobierno por la abstención

El ex rector aseguró que el principal interesado en generar desamor por el voto es el Ejecutivo Nacional. Explica que “en cualquier dictadura la primera pelea que hay que dar es para que haya elecciones”.

Según Díaz, el voto es el único acto de protesta cívica que puede tener resultados concretos y que no hay que renunciar a las oportunidades electorales. “Hay que luchar por elecciones justas, competitivas y con partidos“, dijo.

Mencionó que todo depende del tipo de elección que quiera el gobierno: “una elección para solucionar la crisis o una elección que vaya a empantanar más las cosas”.

¿Puede ganar la oposición las elecciones a la Asamblea Nacional?

Comentó que hay que trabajar en un conjunto de garantías electorales para lograr las mejores elecciones en las actuales condiciones, afirmó que “se pueden ganar las elecciones, si le das esperanzas, estrategias y tratas a la gente como adultos, sin espejitos y falsas expectativas”.

También hizo referencia a que los partidos que controlan mayoritariamente la AN no pueden participar en elecciones porque no tienen tarjeta, “ojalá que en un acto de gallardía la directiva saliente del CNE aprobara una amnistía electoral y reactivara la tarjeta de los partidos”, expresó el ex rector.

Vicente Díaz y el Plan de María Corina Machado

Reiteró que no está de acuerdo con el plan que presentó Machado denominado “fuerza de paz”, destacó que no apoya que encima de la pandemia que significa el gobierno de Maduro y del coronavirus, vayamos a tener una pandemia bélica.


Los invito a ver la entrevista completa: aquí: